La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, uno de los sectores donde más está creciendo la preocupación es en la industria alimentaria. 

Por ello, hay que tratar, en la medida de lo posible, llevar a cabo una alimentación sostenible. Entendiendo esta como “tipo de alimentación con bajo impacto ambiental, que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria tanto para las generaciones presentes como para las futuras” según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Cómo contribuir a la sostenibilidad en la alimentación

El consumo de alimentos de origen vegetal contribuye a la sostenibilidad. Es el caso del veganismo y vegetarianismo. 

Es importante saber que la producción de carne es una gran fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería es responsable hasta del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Y también son necesarias grandes cantidades de agua y tierra, con lo que repercute negativamente al medioambiente. 

Esto demuestra que una dieta vegana o vegetariana es más sostenible, ya que necesita menos recursos naturales. Por ejemplo, se consume hasta un 90% menos de agua. Por ello, se recomienda focalizar la alimentación en el consumo de legumbres, frutas, verduras o cereales entre muchos otros alimentos de origen vegetal. 

No obstante, independientemente del tipo de dieta, hay otras formas de contribuir a la sostenibilidad en la alimentación. Es importante aprender a reducir el desperdicio de alimentos, saber reutilizar y también reciclar. 

El veganismo impacta positivamente en el medioambiente

Por todo lo anteriormente mencionado, el veganismo impacta positivamente en el medio ambiente: emite menos gases, reduce el consumo de energía, reduce el uso de agua y otros recursos naturales y protege la biodiversidad, entre muchos otros beneficios. 

Si quieres más información sobre el veganismo te animamos a leer otros post para conocer su origen, beneficios y pautas a seguir

Reservar
Escanea el código
Ir al contenido