La clave de muchos platos está en las salsas. Son indispensables y es que complementan al alimento principal aportando mayor sabor, textura e incluso aroma. Tal es su importancia y aportación a la alimentación que algunas salsas veganas se consumen sin otros ingredientes. Únicamente con pan.
El mejor restaurante vegetariano y vegano de Madrid
Ejemplo de salsas veganas
La variedad de salsas veganas es infinita. Son muchos y variados los ingredientes que se pueden incorporar a una salsa. Así como la técnica culinaria empleada.
Hummus
El hummus es una crema que se ha ganado muchos consumidores en los últimos años. Se trata de una crema de garbanzo que lleva incorporada zumo de limón, pasta tahini (crema con semillas de sésamo) y aceite de oliva. Es una salsa espesa. Una de los ingredientes que hace diferencia y aporta diferenciación son las especias por ejemplo, comino o nuez moscada.
Aunque tradicionalmente se prepara con garbanzos existen distintas versiones, es decir, se puede realizar con otras legumbres como lenteja o frutas como el aguacate.
Se trata de una salsa vegana porque no tiene ingredientes de origen animal. Por lo que no requiere de ningún cambio respecto a su receta original.
Alioli
La salsa vegana alioli también llamada ajolio o ajoaceite, entre otras, es una salsa creada por la emulsión de aceite de oliva y ajo. A veces se le incorpora huevo. Es una salsa típica de la gastronomía mediterránea.
Para hacerla vegana se elimina el huevo y para quienes incluyen leche, se sustituye por leche de origen vegetal. No obstante, el sabor sigue siendo prácticamente el mismo.
Como ocurre con la mayoría de las salsas se pueden implementar en la alimentación de diferentes formas. En este caso, es una salsa que se puede consumir, fría e incluso a temperatura ambiente. Depende del alimento al que acompañe.
Pesto
El pesto es una salsa que se usa principalmente para la pasta. Es originaria de Italia. Se trata de una salsa cuyo ingrediente principal es la albahaca. A la que se le añaden piñones y ajo, queso y aceite de oliva.
Por ello, para hacer pesto vegano el único inconveniente es el queso. Se puede suprimir o añadir algún queso vegano.