Cada vez es mayor el número de personas que prefieren la leche vegetal antes que la leche de origen animal. Los motivos que los lleva a ellos son muchos. Puede ser por su valor nutricional o por motivos de alergias. La mayoría de las leches vegetales son aptas para personas con alergias e intolerantes a la lactosa. También por motivos de conciencia animal e incluso por el bienestar del medioambiente, para reducir su deterioro.
El mejor restaurante vegetariano y vegano de Madrid
Ejemplos de leche vegetal y sus características
Aunque hay algunas alternativas que actualmente están más extendidas como puede ser la leche de soja o de avena, lo cierto es que no son las únicas. A continuación te contamos algunas de ellas y sus principales características.
- Leche de soja. Es el sustituto más común y demandado de la leche convencional de origen animal. La cantidad que tiene de calorías es moderada y cabe destacar que es rica en proteínas y calcio. Tiene muchas funciones. Se utiliza para cocinar, para repostería o lo más típico, para el café. Más actualmente con la característica de que permite hacer espuma. Además, su uso cada vez más extendido ha permitido la fabricación de leche de soja de sabores como, por ejemplo, vainilla o chocolates.
- Leche de avena. Es otra de las alternativas más comunes. Sus características la convierten en una gran opción para seguir consumiendo leche. Contiene buenas cantidades de fibra, tiene alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, calcio y vitamina B, entre otras.
- Leche de coco. Es otra alternativa a la leche de origen animal. Está hecha con carne de coco. Es rica en hierro, potasio, magnesio y zinc, pero también de vitaminas, B1, B3, B6, etc. No tiene lactosa por lo que es apropiada para intolerantes.
- Leche de almendras. Está hecha con almendras molidas. A diferencia de la leche de origen animal tiene menos calorías y más proteínas. No tiene colesterol ni lactosa por lo que es apta tanto para veganos, vegetarianos como para quienes son intolerantes a la lactosa y/o al gluten. Además, es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales como el potasio y el calcio.